todos instrumentos musicales grandes promociones

sábado, 24 de abril de 2010

El teclado electronico y El sintetizador

Teclado electrónico
De Wikipedia,

Un teclado electrónico.Para otros usos de este término, véase Teclado.
Un teclado electrónico es un instrumento de teclado que generalmente puede reproducir muchos sonidos, similares o no a los que producen otros instrumentos. En algunos casos, su funcionamiento se basa en mecanismos eléctricos, electrónicos o digitales que crean los sonidos. Aquí se encuentran tanto los sintetizadores como otros instrumentos originalmente creados para imitar pianos (Rhodes, Würlitzer) u órganos (Hammond).

Otros teclados reproducen muestras (en inglés samples) de sonidos previamente grabados. Éstos pueden venir fijos “de fábrica”, o ser capturados y manipulados mediante un sampler. Una de las primeras versiones de éste tipo de teclado fue el Mellotron, el cual reproducía muestras de instrumentos reales grabados en cintas, con una muestra diferente para cada nota.

Los sintetizadores y sampleadores no necesariamente cuentan con un teclado para ser tocados. En los últimos años se han desarrollado teclados controladores para el protocolo MIDI, los cuales no producen sonidos por sí mismos, sino que envían señales MIDI a un sintetizador, sampler o computadora capaz de interpretarlos y traducirlos en sonidos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_electr%C3%B3nico"


sintetizador
El término "sintetizada" también se usa frecuentemente para referirse a un sintetizador de frecuencias, un sistema electrónico relacionado con las comunicaciones. Este artículo trata el instrumento musical.
Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.


Sección de un sintetizador.El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método.

En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en altavoces, auriculares, etc.

Este sonido sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción.

El término "sintetización del habla" se usa también en el procesado electrónico de voz, a menudo en relación con decodificadores de voz.


Historia del sintetizador
Definición: Es un instrumento electrónico capaz de imitar sonidos ya existentes o de crear otros totalmente nuevos. Suelen manejarse desde un teclado o incluso mediante sistemas de viento o percusión. A pesar de que los primeros sintetizadores fueron construidos en la década del '20, no fue hasta los años 60 cuando comenzaron a popularizarse. Su desarrollo tuvo lugar principalmente en los laboratorios de electrónica de las universidades de los Estados Unidos. Allí, algunos pioneros como Bob Moog construyeron prototipos de sintetizadores e hicieron demostraciones.

Al principio, el sintetizador era visto como algo puramente experimental y elitista, quizá por el hecho de que sólo algunos artistas de la vanguardia se atrevieron a componer música hecha para sintetizadores.

En el año 1968, un músico llamado Walter Carlos en colaboración con Moog grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco llamado Switched-on Bach (más conocido en los países de habla hispana como Bach Electrónico), usando un sintetizador Moog modular y una grabadora de 4 pistas. El álbum fue recibido con inusual atención, vendió cientos de miles de copias, fue el primer álbum de música clásica en obtener un premio Grammy así como ser el primer álbum de música clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.

Con el surgimiento de un nuevo mercado los fabricantes diseñaron modelos más pequeños como el Minimoog, además comenzaron a aparecer fábricas en Japón de la mano de marcas como Roland y Yamaha.

Los nuevos estilos musicales de los '70, como el rock progresivo, demandaban nuevos sonidos y el sintetizador fue adoptado con gusto. Algunos de los héroes de los sintetizadores de los años 70 fueron Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer y Rick Wakeman de Yes.

Hasta este momento los sintetizadores eran usados para agregar sonidos novedosos a los instrumentos ya existentes. Pero con la llegada de la tecnología digital fue posible que éstos comenzaran a emular instrumentos ya existentes, como vibráfonos y pianos eléctricos.

En esta época, nació la que hoy es considerada la música electrónica de mano de pioneros como el grupo alemán Kraftwerk. Se trata de música repetitiva y algo robótica producida casi exclusivamente por sintetizadores. La música electrónica derivó en subestilos como el technopop o synthpop, donde se destacaron bandas como Depeche Mode, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Ultravox, Alphaville, The Human League, Erasure, Soft Cell, Gary Numan, Pet Shop Boys y más en la actualidad grupos como Destroyer, The Russian Futurist o los españoles Limousine.

En 1983 se adaptó la interfaz MIDI que permitía a diferentes marcas de sintetizadores comunicarse entre sí y grabar lo que se tocaba en un aparato llamado secuenciador. Esto revolucionó la forma de hacer música ya que cualquiera podía programar aunque no fuera un buen ejecutante. Los sintetizadores más representativos de esta era son el Yamaha DX7 y el Roland D-50.

A comienzos de los '80 se desarrolló también el sampler o muestreador, que permitía grabar sonidos reales y reproducirlos. Esta tecnología posibilitó lo que es común hoy en día, que se utilicen sintetizadores y samplers para emular casi todos los sonidos existentes.

Tipos de síntesis [editar]Existen básicamente dos tipos de sintetizadores: los analógicos y los digitales. Además existen diferentes tipos de síntesis de ondas cada uno aplicable tanto a sintetizadores analógicos como digitales. En este apartado repasaremos los más conocidos:

Síntesis substractiva
Síntesis aditiva
Síntesis granular
Síntesis mediante tabla de ondas
Síntesis mediante Modulación de Frecuencia (FM)
Síntesis mediante Distorsión de Fase (PD)
Síntesis mediante modelado físico
Síntesis mediante muestreo digital
Síntesis por Modulación de Amplitud (AM)
Síntesis por Modulación en Anillo (RM)
Fabricantes de sintetizadores [editar]Access Music
Acxel2 by Idarca-Audio Inc
Alesis
ARP Instruments, Inc.
Akai
Clavia
Crumar
Doepfer
Electronic Music Studios (EMS)
Elka
E-mu
Ensoniq
Fairlight
Kawai
Korg
Kurzweil Music Systems
Moog Music
New England Digital (NED)
Novation
NovuZeit
Oberheim
Palm Products GmbH (PPG)
Roland Corporation
Sequential Circuits
Technics
Waldorf Music
Yamaha
Sintetizadores clásicos
En la siguiente lista se muestan sintetizadores clásicos que fueron punto de referencia en algún sonido o escena. También se relacionan los músicos y artistas así como determinados estilos asociados a ellos.

Yamaha dx-1 (Depeche Mode, Elton John peter( bardens de camel)
Moog modular (Rush, Wendy Carlos, Tomita, Tonto's Expanding Head Band, Emerson, Lake & Palmer, The Beatles)
ARP 2600 (The Who, Stevie Wonder, Weather Report, Edgar Winter, Jean-Michel Jarre)
ARP Odyssey (Kansas, Ultravox, Styx, Vangelis, Herbie Hancock)
Moog Taurus (Rush, Genesis, The Police, U2)
Minimoog (Los Jaivas, Pink Floyd, Triana (banda), Rush, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Stereolab, Devo, Ray Buttigieg, Rick Wakeman)
Micromoog (Lendi Vexer)
Moog Source(The Rentals)
Electronic Music Labs Electrocomp 101(Weezer)
EMS VCS3 (Roxy Music, Hawkwind, Pink Floyd, BBC Radiophonic Workshop)
Fairlight CMI (Jean-Michel Jarre, Jan Hammer, Peter Gabriel, Mike Oldfield, Pet Shop Boys, The Art of Noise)
NED Synclavier (Michael Jackson, Stevie Wonder, Laurie Anderson, Frank Zappa, Pat Metheny Group)
Sequential Circuits Prophet 5 El primer sintetizador programable del mercado (Berlin, Phil Collins, The Cars, Jean Michel Jarre, Genesis, Steve Winwood)
E-mu Emulator (The Residents, Depeche Mode, Deep Purple, Genesis)
Roland Jupiter-8 (Rush, Duran Duran, OMD, Huey Lewis and the News)
PPG Wave (Rush, Depeche Mode, The Fixx, Thomas Dolby)
Roland TB-303 (Techno, Acid House)
Roland TR-909 (caja de ritmos clásica del techno, usada por músicos como Juan Atkins o Jeff Mills)
Roland D-50 (Jean-Michel Jarre, Limousine, Enya, Dream Theater, Caifanes)
Roland MT-32 (estándar de facto en música y efectos para videojuegos)
WaveFrame AudioFrame (Peter Gabriel, Stevie Wonder)
Yamaha DX7 (el rey de la síntesis de modulación de frecuencia) (Rush, Steve Reich, Depeche Mode, Zoot Woman, The Cure, Caifanes, Brian Eno, Howard Jones, Nitzer Ebb, Fobia,Jens Johansson)
Casio VL-TONE o VL-1 (Stevie Wonder, Trio,Beastie Boys)
Yamaha GX-1 (Emerson, Lake & Palmer, Led Zeppelin
yamaha pss-680 (el mejor de su tiempo, y aun usado como uno de los mejores sintetisadores, y es muy usado en estudio de grabacion de alta calidad este sintetizador tiene un gran sonido y los uasn mucho por esa razon.)
Yamaha SY-77(Caifanes)
Yamaha EX-5 Chick Corea's Elektric band,Michael Brecker,George Michael,808 State
Yamaha MOTIF (Chick Corea)
Korg M1 (el primer sintetizador que llevó la tan popular síntesis avanzada integrada de korg y que dio origen a los llamados workstation) (Pet Shop Boys, Queen, Snap, DJ bobo, Mike Oldfield, Kitarō)
Korg Karma (Dream Theater, Jordan Rudess, Herbie Hancock)
Roland JP-8000 (el sintetizador que definió el sonido que luego se llamó música trance como Ozric Tentacles; el suave sonido de onda de diente de sierra para los solos de este tipo de sonido., Special D, , Scooter
Clavia Nord Lead (The Prodigy, Zoot Woman, The Weathermen, Jean Michel Jarre, Derek Sherinian, el primer sintetizador digital que usó la técnica de modelado físico para emullar circuitos analógicos.
Oberheim OB-Xa (Queen, Rush, Prince, Styx, Supertramp, Van Halen)
Lyricon, primer sintetizador de viento producido en masa. (Michael Brecker, Tom Scott, Chuck Greenberg, Wayne Shorter)
Alesis Andromeda
Korg microKorg, Air, Beck, Jean Michel Jarre
Alesis Andromeda A6, Korg Triton, Korg X50, Danja, Special D

Sampler

Un sampler AKAI MPC2000.Un sampler es un aparato que permite muestrear (grabar) digitalmente secuencias sonoras o samples para ser reproducidas posteriormente tal cual fueron grabadas, o transformadas mediante efectos. También permite recuperar y almacenar éstas en un soporte de almacenamiento secundario, como discos duros, unidades ZIP, disquetes, etc. Estas muestras de sonido son luego reproducidas como sonido asignado a una o varias notas de un teclado musical, a un pad formado por varios botones asignables o disparadas desde un secuenciador.

El sampler es utilizado como herramienta en muchos géneros musicales, entre los que destaca la música electrónica.

Características
Suelen contar con conectores MIDI para ser manipulados desde otros dispositivos electrónicos, como ordenadores o secuenciadores. Permiten transformar las muestras con efectos (eco, reverberación, flanger FGD y otros), cambiar el tono, el volumen, estructura, color la intensidad, etc., y posteriormente almacenar estas muestras en disquetes, discos duros, u otros dispositivos similares. Una de las funciones características del sampler es el bucle o Loop , función que permite que partiendo de una muestra muy corta, podamos disponer de una duración de nota tan extensa como deseemos, en base a repetir cierto intervalo de la porción de sonido que tenemos mientras tenemos presionada la tecla asignada a dicho sonido. Con ello se ahorra mucho espacio en la memoria de grabación, permitiendo optimizar los recursos. Esta función requiere una cierta destreza ya que habitualmente se producen "clicks" o petardeos cuando se realiza un bucle en una porción de audio.

Origen y evolución
El origen del sampler se remonta a los años 1950, a partir de los denominados dispositivos fonógenos, piezas casi exclusivamente de laboratorio consistentes en una cinta magnética circular montada sobre un tambor de cabezales y cuya velocidad de reproducción era controlada por un circuito conectado a un teclado semejante al de un pequeño órgano, permitiendo generar todos los tonos sobre cualquier sonido previamente grabado. Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Pierre Schaeffer , Morton Subotnick o Iannis Xenakis fueron algunos de los músicos y compositores que comenzaron a explorar las posibilidades de este tipo de instrumentos en campos experimentales de la época como la música estocástica, la música concreta y la tape music.

En los años 60 aparece el melotrón, considerado el verdadero precusor analógico de los modernos samplers. De forma análoga a los viejos fonógenos, el melotrón controlaba un sistema de cinta a través de su teclado. Una de las diferencias es que el sistema de cinta no era cerrado y además poseía varias pistas. La cinta, de pocos segundos de duración, era rebobinada automáticamente al llegar al final. Una de las principales desventajas (la misma que los fonógenos) es que el tiempo de ataque era lento, es decir, el motor que controlaba la cinta requería cierto tiempo para pasar de tonos muy graves a muy agudos o viceversa, en función del intervalo que se ejecutara. Otro de los motivos por el que es notable el melotrón es que fue el primer intrumento de esta clase en usarse en música pop (Ej. The Beatles, The Rolling Stones y The Moody Blues).

A finales de los años 1970, y gracias al avance de la electrónica, aparece en Australia gracias a Kim Ryrie y Peter Vogel, el Fairlight CMI, el primer sampler digital. Podemos destacar a Trevor Horn, productor de The Buggles, Peter Gabriel, Art Of Noise y Frankie Goes To Hollywood entre otros, como pioneros en su uso.

Finalmente la propagación y difusión del uso del sampler se hace realmente patente cuando la compañía E-Mu saca al mercado su famosa serie Emulator a principios de los años 1980, siendo Depeche Mode y Kraftwerk algunos de sus grandes abanderados.

La creciente demanda de aparatos que permitan tomar muestras sonoras, hizo posible que marcas como Akai (modulos S900,S950) y especialmente Ensoniq con el Mirage de 1984 (el primer sampler con un costo inferior a los $2000 U.S.), hicieran posible llevar el sampling a un nivel más accesivo, llevando a extremos como los pequeños teclados Casio SK1/SK5.

Un golpe en el mercado de los samplers resultaron ser los modelos de E-Mu SP-12 y mas aún su superior modelo Emu SP-1200, este último un sampler creado esencialmente como caja de ritmos para sonidos que uno capture, tenía unas características especiales que lo hicieron el instrumento favorito de los productores de la 'Edad de Oro del Hip Hop'.

Akai , viendo el arrollador éxito en el mercado del SP-1200, fué mas allá con su serie MPC: una especie de Híbrido entre un SP-1200 con mucha màs memoria y un secuenciador MIDI.

Problemas derivados de su uso [editar] Suele implicar problemas de tipo legal, ya que "samplear", en muchas ocasiones, equivale a usar muestras de los discos de otros artistas. Alrededor de 1990, varios autores y compañías discográficas ganaron pleitos en los que reclamaban a productores de música hip-hop los derechos de autor de sonidos que habían reproducido mediante sampler. Desde entonces, los discos de hip-hop son estudiados por estas compañías, incluso llegando a realizar procesos de calidad respecto a las muestras tomadas de otros artistas, su duración, partituras, etc., comprobando así que cumplen con la ley. Generalmente, los aspectos legales se arreglan mediante contratos antes de sacar el disco al mercado.

Principales fabricantes de samplers
Akai
Boss
E-Mu
Ensoniq
Korg
Yamaha
Roland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tienes comentarios o consultas?dejamelas aqui,estamos para alludarte