todos instrumentos musicales grandes promociones

sábado, 24 de abril de 2010

el teclado musical

Teclado de un piano.Un instrumento de teclado es un tipo de instrumento musical que usa un teclado para interpretarlo. El teclado es la parte o sección frontal, que está provista de teclas y destinada a ser accionada por medio de los dedos de las manos. Por extensión, teclado se aplica comúnmente a todo instrumento musical provisto de teclado. Al presionarse las teclas, el instrumento produce sonidos por medios acústicos, electrónicos o electromagnéticos, según el caso, y dichos sonidos ejecutados a lo largo del tiempo generan melodías. En ocasiones se ejecutan de manera simultánea generando acordes, que a lo largo del tiempo generan una armonía musical.

Está compuesto por un conjunto de teclas adyacentes, negras y blancas. El intervalo entre teclas adyacentes es de un semitono, y entre dos teclas corresponde a un tono.

Un intérprete de instrumentos de teclado es un teclista.

Historia
Los teclados musicales están diseñados en base a la afinación occidental. Las notas naturales de la escala de do (do, re, mi, fa, sol, la, si) son blancas y de mayor tamaño, mientras las correspondientes a los sostenidos (do♯, re♯, fa♯, sol♯, la♯) o bemoles (re♭, mi♭, sol♭, la♭, si♭) son negras y un poco más pequeñas.

La organización convencional de las notas en el teclado data del siglo XV, aunque la idea de teclado puede rastrearse hasta el siglo III a. C., con el hydraulis (órgano de agua griego).

Número de teclas [editar]El número de teclas en los teclados se ha incrementado con el tiempo. En el siglo XVIII los clavecines tenían hasta cinco octavas (poco más de 61 teclas), mientras que la mayoría de los pianos fabricados desde 1870 tenían 88 teclas. Algunos pianos modernos tienen algunas teclas más (por ejemplo un Bösendorfer 225 tiene 92, y un Bösendorfer 290 Imperial tiene 97 teclas).
Los órganos generalmente tienen 61 teclas por «manual».
Los sintetizadores tienen por lo general 61, 76 u 88 teclas (casi 5, 6 o 7 octavas, respectivamente).

El número de teclas negras y blancas puede variar según el fabricante, y según el modelo de teclado. Por ejemplo, un teclado de 5 octavas de la empresa Yamaha vienen con 61 teclas (36 blancas y 25 negras); en cambio un teclado Casio de 5 octavas tiene 59 teclas (34 blancas y 25 negras).

Tipos de instrumentos de teclado [editar]Los instrumentos de teclado pueden ser:

instrumentos de viento (órgano, acordeón),
instrumentos de cuerda (clave o clavecín, clavicordio, piano), o
instrumentos electrónicos:
teclado electrónico
piano eléctrico (como el Fender Rhodes y el Wurlitzer).
piano electrónico (como el Rolands AX7).
órgano eléctrico (como el Hammond, el Farfisa y el Vox Continental).
sintetizadores analógicos (como el Moog y los ARP).
sintetizadores digitales (como el Yamaha DX7)
mellotrón (prototipo de un sampleador).
sampleadores digitales.
Otros instrumentos de teclado
Existen instrumentos con una conformación similar a los teclados, sin ser exactamente instrumentos de teclado. Por ejemplo, el xilófono, la marimba, el vibráfono, la lira o el glockenspiel cuentan con barras de algún material resonante dispuestas igualmente en tonos y semitonos, pero son golpeadas directamente mediante algún tipo de baqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tienes comentarios o consultas?dejamelas aqui,estamos para alludarte