todos instrumentos musicales grandes promociones

sábado, 24 de abril de 2010

Enseñanza musical para niños segun el doctor Suzuki

Este trabajo intentará demostrar que es posible desarrollar la habilidad y por ende el talento musical si se dan
las condiciones necesarias para que se produzca. Las coincidencias existentes entre los conocimientos
empíricos del Dr. Suzuki y los conocimientos científicos del Dr. Sloboda denotan la existencia de estrategias
para desarrollar el talento Musical.
Observaremos los avances de alumnos de Canto Suzuki, en un estudio longitudinal que deja ver las bondades
del Método en las producciones vocales de los niños. Estos resultados son congruentes con los hallazgos del
Dr. Sloboda en sus investigaciones a cerca del desarrollo de la habilidad.
Suzuki plantea la importancia de: 1)el período temprano; 2) el mejor ambiente; 3) el mejor método de
enseñanza; 4) más entrenamiento; y 5) un profesor experto( 1969)
Según Kelly ( 1995) identifica cinco factores que influyen en el desarrollo de la habilidad musical; todos ellos
forman parte del enfoque Suzuki y son:
1) Experiencia musical en la infancia. 2)Muchas horas de práctica. 3)Alto nivel de apoyo familiar. 4) Los
primeros profesores y sus clases. 5) Oportunidades para experimentar emociones profundas como
respuesta a la música.
Lo que Sloboda llama “ el proceso de desarrollo de estrategias”, es para Suzuki “ la educación del talento”.
( Kelly 1995)
La Filosofía y Metodología Suzuki de Enseñanza Musical, esta sostenida por los conocimientos científicos
actuales sobre cognición Musical. Es esta conjunción de elementos empíricos y cognitivo- científicos actuales la

que nos permitirá demostrar la potencial efectividad de la enseñanza con el Método Suzuki evidenciada en las
producciones musicales de los alumnos.
“ El Dr.Suzuki decía que no solo porque el potencial para desarrollar el talento es innato, deberíamos pensar
que el talento lo es y por ello fomentar el desarrollo de la habilidad” ( Beegle, 2000)
El primer principio: todos podemos aprender
El primer principio que sostenía Suzuki es que todo niño puede aprender ya que todos nacemos con la
habilidad natural para hacerlo.
Según Sloboda la mayoría de la población posee las características congénitas que se necesitan para
interpretar bien la música y las diferencias en los grados de éxito que se consiguen se deben principalmente a
las diferencias a nivel de experiencias, oportunidades y motivación”. Kelly ( 1995)
Así como un niño aprende su idioma; adquiere vocabulario y puede hablar fluidamente un idioma, con los
sonidos más complejos, las relaciones sintácticas y las sutilezas más pequeñas; del mismo modo si se dan las
condiciones necesarias todo niño puede aprender música en forma natural. Porque el aprendizaje del lenguaje
es producto del intelecto y se requiere un alto grado de habilidad y manejo de reglas para dominar las
relaciones complejas involucradas en él.
Las sorprendente similitudes entre la lingüística y la psicología de la música denotan que en un nivel
profundo, todas las composiciones musicales y todos los lenguajes naturales tienen la misma estructura ; lo
que da cuenta de algo universal a cerca del intelecto humano. Los seres humano poseen una capacidad general
para adquirir competencia lingüística y musical. Martinez.( 1991)
Según Sloboda( 1987) Chomsky y Schenker desde sus distintas disciplinas argumentan que el
comportamiento humano debe basarse en la habilidad para formar representaciones abstractas en la mente.
Martinez (1991)
Suzuki decía que la única cualidad superior que un niño puede tener al nacer, es la habilidad de adaptarse
con mayor rapidez y sensibilidad a su ambiente. El intelecto humano es el punto de partida para el desarrollo
de la habilidad. Cabe preguntarnos entonces, el concepto de habilidad.
¿ Qué es la habilidad?
Las palabras habilidad y talento se utilizan en la Filosofía Suzuki para hacer referencia a la capacidad que
tenemos de pensar, actuar o sentir en una situación dada.
Las habilidades perceptivo- motrices involucran la percepción e interpretación de alguna parte del mundo
circundante y la realización de alguna acción motriz. Tanto la percepción como la respuesta que efectúa el
sujeto requieren de un alto grado de habilidad. De la misma manera muchas actividades cognitivas que
consideramos naturales son desempeños expertos (Sloboda 1986).

Según Sloboda las características de la habilidad son : la fluidez; si los componentes de una actividad avanzan
juntos en una secuencia integrada e ininterrumpida. Se origina por dos causas,; la superposición en el tiempo
de una secuencia de movimientos y la construcción de un conjunto de acciones al modo al modo de un “
agrupamiento” simple que se puede controlar y ejecutar como si fuera solo una unidad de conducta. La
rapidez; que es la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente. El percibir esquemas o
estructuras rápidamente se relaciona con el grado de familiaridad que el sujeto ha desarrollado al respecto. La
automaticidad; la forma en que la habilidad se vuelve “ fácil” para quienes la practican. No experimentar
esfuerzo alguno cuando la habilidad ha sido bien aprendida. La simultaneidad; los componentes de una
actividad pueden ejecutarse simultáneamente y suele ser posible desarrollar una actividad no relacionada al
mismo tiempo que se realiza una actividad experta. Conocimiento; es necesario que el conocimiento esté
disponible en el momento adecuado en respuesta a la situación que exige su uso. Gellatly ( 1986)
En la ejecución musical, sin embargo, Sloboda y Davidson (1996) sostienen que la habilidad puede ser
medida a través de dos grandes dimensiones; la técnica y también la expresiva. Esta última le otorga valor a la
ejecución porque muestra el compromiso interpretativo del ejecutante.
La comunicabilidad hacia la audiencia existe cuando el ejecutante se muestra a sí mismo y muestra sus
pensamientos sobre el contenido emocional del repertorio que interpreta.( Davidson 2001)
La “ musicalidad” es la habilidad mas importante que debe desarrollarse en la práctica instrumental. M.
Kostka,(2002)
En el trabajo con el Método Suzuki, la habilidad se desarrolla técnica y expresivamente proveyendo al
niño de los elementos básicos necesarios para generar la evolución de su propia interpretación.
El desarrollo de la habilidad musical
Al observar las coincidencias existentes entre los conocimientos empíricos del Dr. Suzuki y los conocimientos
científicos del Dr. Sloboda podemos sostener que existen estrategias para desarrollar el talento y que existen
caminos claros para llegar a esos fines.
Suzuki creía que son necesarias las siguientes condiciones para desarrollar la habilidad;
1) el período temprano; 2) el mejor ambiente; 3) el mejor método de enseñanza; 4) más entrenamiento;
y 5) un profesor experto( 1969)
Según Kelly ( 1995) Sloboda identifica cinco factores que influyen en el desarrollo de la habilidad musical;
todos ellos forman parte del enfoque Suzuki y son:
1) Experiencia musical en la infancia. 2)Muchas horas de práctica. 3)Alto nivel de apoyo familiar. 4) Los
primeros profesores y sus clases. 5) Oportunidades para experimentar emociones profundas como respuesta a
la música.
Lo que Sloboda llama “ el proceso de desarrollo de estrategias”, es para Suzuki “ la educación del talento”.
( Kelly 1995)

Los niños Suzuki se desarrollan trabajando desde esta perspectiva.
En el caso específico de Canto Suzuki, el inicio temprano es anterior al de los instrumentos, comenzando a
partir del período de gestación y la lactancia debido a las particularidades del instrumento.
Las producciones de los niños presentadas para esta demostración fueron registradas en un lapso de 2 años
para captar la evolución de los alumnos que forman parte de este estudio longitudinal.
El primer sujeto es un niño que comenzó su entrenamiento a los 5 años. El segundo comenzó Canto Suzuki
a los 4 años de edad.
En los dos casos el desarrollo de la habilidad se pondrá de manifiesto en los avances observables en cuanto a
la representación interna de los sonidos y su rol jerárquico- tonal, la emisión y la calidad vocal, la conciencia
estético- musical e interpretativa, en las obras que los niños producen.
Finalmente, observaremos la producción musical y escénica de alumnos finlandeses pertenecientes al Suzuki
Voice Institute de Finlandia quienes han recorrido un camino de formación continuo e ininterrumpido desde
los tempranos años de la infancia.
La interpretación de la ópera Hansel y Gretel de Humberdink presentada por alumnos de entre 3 y 15 años
nos demuestra una vez más que los niños pueden desarrollar habilidades extremadamente refinadas si les
damos los medios y motivación necesarios. El inicio temprano, los años de estudio, el ambiente
musicalmente rico, el acompañamiento de los padres y el trabajo del docente son los factores con los que el
Método Suzuki cuenta para alcanzar estos resultados.
La importancia del período temprano
Suzuki creía que los primeros años de vida son los más críticos porque el bebé se adapta al medio
respondiendo a estímulos.
Según Begley(1996) el cerebro del bebé es un trabajo en proceso, trillones de neuronas esperan para formar
parte de los circuitos de la mente. Las experiencias de la niñez, muestran las investigaciones más recientes,
ayudan a formar los circuitos del cerebro_ para la música, las matemáticas, el lenguaje y la emoción.
Según Beegle “las investigaciones en Educación musical muestran que efectivamente los primeros años son
críticamente importantes para el desarrollo de las habilidades musicales” (Moog 1976; Gardner 1983;Peery
1987; Trehub 1987; Gordon 1990; Deliêge and Sloboda 1996).
“Se ha comprobado que el cerebro forma patrones mentales desde muy temprana edad, y que la repetición
es necesaria para crear una respuesta favorable a la música” ( Perry 1987)Citado por Beegle (2000).Por esto es
muy importante que los niños escuchen una gran variedad de estilos musicales especialmente los de su cultura
desde temprana edad.
Un importante aspecto de la aptitud musical es la creatividad. Al respecto Gardner ( 1983) sostiene que el
desarrollo de la creatividad depende en gran medida de la adquisición de conocimientos anteriores. Las
experiencias ricas tempranas son la base para el futuro desarrollo de la creatividad .
Beegle( 2000) expresa:“ No podemos esperar que los niños sean creativos, cuando no tienen nada con que
ser creativos” ( Webstern 1991)

La importancia del ambiente .
Sabemos que el talento musical es un complejo fenómeno que implica el desarrollo de muchas habilidades;
como de discriminación rítmica y auditiva y de ejecución “Gordon (1990) sostiene que si bien todos los niños tienen al nacer potenciales capacidades
musicales; sin el estímulo apropiado durante los primeros años de vida, las capacidades naturales comienzan a
decrecer”.
“Según Gordon la aptitud musical es el potencial innato para alcanzar el desarrollo musical pero el
desarrollo musical es aquel que es efectivamente alcanzado con instrucción.
Suzuki creía que las habilidades se desarrollan adaptándose al ambiente- un ambiente superior tendrá un
mayor efecto en crear habilidades superiores”.( Beegle 2000)
Las investigaciones de Deliege y Sloboda ( 1996) sugieren firmemente que las capacidades del intelecto
humano dependen de estar inmerso en un ambiente activo e interactuar con él; responder a una variedad de
estímulos presentes en el ambiente en los primeros años del desarrollo.
Escuchar música y vivir experiencias musicales ricas.
Como en el lenguaje, el niño comienza a escuchar música desde que nace, incluso desde antes . He aquí la
forma de iniciarlo en la educación musical ya que a través de escuchar música el niño absorbe
inconscientemente el lenguaje musical. Kukkämaki ( 2002)
Los niños parecen tener habilidad natural para aprender- mediante la estimulación sistemática- las reglas del
lenguaje y la música. De hecho, el discurso espontáneo y el canto espontáneo se manifiestan a la misma edad
( entre el año y los dos años de vida). Martinez ( 1992)
Según Suzuki (1969), así como los niños escuchan muchas palabras en su ambiente provenientes de
diferentes personas miles de veces antes de hablar; del mismo modo deben escuchar el repertorio Suzuki
antes de tocarlo.
Beegle expresa:”” Las investigaciones científicas muestran que escuchar música forma la base del aprendizaje
musical y por ello debería ser la consideración más importante en Educación Musical”. (Trehub 1987, Bloom
1985, Peery 1987).
Por otra parte, así como en la lengua materna la lectura llega después que el niño ha adquirido la habilidad
de hablar; del mismo modo, los niños deberían adquirir competencias técnicas básicas en el desempeño
instrumental antes de comenzar a leer música.
Untitled Document
file:///E|/Trabajos/Analía%20Caponi.htm (6 de 9)22/06/2007 10:50:33 a.m.
Participación de los padres
Suzuki creía que la presencia y participación activa de los padres en la clase y su responsabilidad en las
prácticas del hogar, son un punto decisivo en la aplicación del Método de la lengua materna.
Según Sloboda ( 1995) un número de experiencias positivas con la música durante la infancia proveen la
motivación para un compromiso a largo plazo.
El tratamiento del niño como persona especial y el apoyo de las actividades musicales, puede proveer
al niño de motivación externa esencial para invertir mucho en la actividad musical.
A través del tiempo los grandes músicos requirieron de menos apoyo externo familiar y se hicieron
más autónomos en su tarea y motivación hacia la práctica.
Una conclusión que se puede deducir de esto es que a menos que la motivación externa se convierta
en motivación propia interna, en los comienzos de la adolescencia, es muy dificil mantener el
compromiso requerido para que se continúe con el aprendizaje del instrumento musical.
Docentes Expertos
Como los padres los maestros son los adultos que influyen más directamente en el desarrollo musical
de un niño.Los padres y educadores deben trabajar por brindarle al niño las mejores experiencias
musicales tempranas posibles.
Inicialmente, el docente amigable apoya al niño y como consecuencia eleva su motivación para aprender. A
medida que se avanza en el desarrollo de la habilidad, los intereses estarán puestos en lograr mayores niveles
de experticia en la ejecución.
Según Suzuki, las correctas repeticiones generan el aprendizaje y por ello el buen modelo del profesor
es indispensable para generar una correcta práctica y construcción del aprendizaje.
Tanto los maestros como los padres cumplen un rol vital en la iniciación y el apoyo de los intereses del
niño y su compromiso con la música.
Un importante rol de los maestros y padres en el aprendizaje del niño es el proveer la fuente interna
inicial de estimulación.
Existe evidencia sustancial de que la probabilidad de una persona de lograr niveles sobresalientes de
realización en una variedad de tareas está capitalmente afectada por la familia y el entorno cultural de la
persona ( Sloboda 1995).
Untitled Document
file:///E|/Trabajos/Analía%20Caponi.htm (7 de 9)22/06/2007 10:50:33 a.m.
La Práctica y la Constancia
Las horas de práctica destinadas al desarrollo de la habilidad parece ser un fuerte indicador del éxito en la
tarea de la ejecución musical.( Sloboda1995).
Suzuki decía que habilidad y hábito están fuertemente unidos y que la habilidad se desarrolla a través de la
práctica ( 1969)
Según Sloboda ( 1995) una condición general para la mayor parte de los aprendizajes habilidosos son la
repetición y la retroalimentación. La personas se vuelven habilidosas en la realización de alguna tarea cuando
son expuestas en reiteradas oportunidades a comprometerse con componentes de dicha tarea.
Según Suzuki (1969) La repetición constante, es esencial en el aprendizaje de un instrumento.
Los niños no olvidan el repertorio ni dejan de tocarlo, sino que las piezas se agregan al vocabulario musical y
gradualmente se utilizan en nuevas y más sofisticadas producciones.
“Si respetamos las ideas de que como un arte auditivo el aprendizaje de la música es similar al del lenguaje,
que es importante empezar a temprana edad, que la audición de música debe estar en el ambiente , que la
enseñanza de la música debe respetar estadios lógicos y producirse de a pasos graduados, que la lectura debe
introducirse sólo cuando las habilidades instrumentales básicas han sido adquiridas y que el conocimiento
teórico es la culminación de todas las otras habilidades; no sólo estamos definiendo los caminos trazados por
el Dr. Suzuki, sino también lo que podríamos considerar una correcta forma de encarar la enseñanza”.

La perspectiva que atraviesa este trabajo se sostiene mediante los conocimientos científicos actuales y
alimenta una metodología de trabajo concebida desde un comienzo con la finalidad de respetar al sujeto que
aprende desde sus bases cognitivas, evolutivas y emocionales.
Discusión
Existen diferencias y preferencias personales entre los alumnos que se ponen de manifiesto en el desarrollo
del trabajo. La individualidad del sujeto es un factor que no podemos dejar de lado. Cada persona es única y
debemos respetarla como tal.
Según Jeanne Ludke (1990), a través del trabajo con el Método Suzuki, se desarrollan en el niño numerosas
destrezas que el niño podrá utilizar a lo largo de su vida, que exceden lo estrictamente musical y apuntan a
desarrollar integralmente al niño. Se desarrollan las habilidades de escuchar, de observar e imitar, de
memorizar, de concentrarse, de la ejecución, de ser disciplinado, de perseverar, de la emoción. Se crean y
fortalecen vínculos familiares, entre pares y con el profesor.
Suzuki( 1969) decía que el afecto es el centro del trabajo con los niños.
“Las investigaciones científicas demuestran que los sentimientos y las emociones se activan en el cerebro a
través de circuitos que deben ser reforzados.Al parecer el dar y recibir afecto fortalece estos circuitos y los
activa si se recibe la estimulación necesaria desde temprana edad.” (Begley 1996). Posiblemente estos mismos
circuitos se encuentren disponibles o no a la hora de escuchar e interpretar música expresivamente.
Debemos considerar al niño como una entidad íntegra e individual; acompañarlo en su desarrollo personal y
a través de la música fomentar la actividad cognitiva y emocional.
Es evidente desde esta perspectiva, que todos los niños son capaces de desarrollar el talento; de fomentar el
desarrollo de la habilidad y que los principios filosóficos y metodológicos que Suzuki propone contemplan las
bases cognitivo- emocionales de los niños pequeños y de toda persona humana.






Bibliografía
Beegle, J.( 1998) Suzuki Piano School: Support from Contemporary Music Learning Research. Tesis
no publicada; de Master of Arts in Humanities; Music. California State Univerity Dominguez Hills.
Beegle, J. (1999). Music Learning research and the Suzuki Method. Part I. En Américan Suzuki Journal.
Vol. 28, nº 1 USA..
Beegle, J.(2000). Music Learning research and the Suzuki Method. Part II. En American Suzuki
Journal. Vol 28 Nº 2. USA.
Begley, S.(1996). Your Children’s brain. Revista Society and the Arts. USA.
Brown, O. ( 1996) Discover your voice. How to develop healthy voice habilts. Singular Publishing
group. Inc. London.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tienes comentarios o consultas?dejamelas aqui,estamos para alludarte