Guía de Compra Instrumento de Percusión
El acto o efecto de percutir, choque o embate de dos cuerpos. Esas son algunas de las definiciones de la palabra percusión. Parte de sitios arqueológicos dónde fueron encontradas representaciones de personas “bailando” alrededor del tambor, los instrumentos de percusión son los más antiguos. Por la forma de producción de sonido característica de la mayor parte de eses instrumentos, el sonido tiene un ataque de corta duración. El sonido va casi que inmediatamente del silencio hasta su intensidad máxima y sufre un decaimiento también muy corto. La mayor parte de los instrumentos de percusión poseen sonido de corta sustentación y paran de vibrar muy rapidamente después del estímulo inicial, pero esa no es su característica fundamental, una vez que existen instrumentos de percusión que producen sonidos de longa duración, como los gong y campanas. De los troncos y de las semillas de los árboles, de los huesos y pieles de los animales, del metal y del plástico, del aire y de la vibración de los cuerpos, el hombre viene transformando la materia en instrumentos de percusión a lo largo de su historia.
¿Pero cómo defino lo que es percusión?
Son Instrumentos ejecutados por impacto con el elemento productor del sonido, que puede ser una piel, cuerda o el proprio cuerpo del instrumento. Este es el medio más comun de ajecución. La percusión puede ser ejecutada con baquetas (como en la bateria, gong o vibráfonos), martillos (como algunos carrillones), las manos (como el bongó) o el proprio cuerpo del instrumento (como claves). Un teclado puede se utilizado para provocar el impacto de los martillos, como en la celesta o en el carrillón. Hay también instrumentos cuya ejecución depende de la agitación, con las manos o con otro medio, de todo el instrumento, como el caxixi, ganzá, maracas y cencerros y todavia instrumentos en que la producción del sonido depende del roce o de la fricción. Este roce puede ser realizado con baquetas (como en el reco-reco y en el guiro), con un paño humedo (cuíca) o con una red de cuentas, como el xequerê y el afoxé.
¿Existe alguna clasificación para instrumentos de percusión?
Si. La classificación es hecha de acuerdo com sus principios acústicos. Instrumentos de percusión, en general, són clasificados en dos familias:
• Idiofones – instrumentos cuya vibración del propio cuerpo produce el sonido.
• Agogô - instrumento de origen africana utilizado con más frecuencia en ritmos como la capoeira, samba y en el candomblé. Su nombre es un derivado de la palavra “akokô” que en nagô significa “reloj” o “tiempo”;
• Afoxé - de origen africana, el afoxé es utilizado en ritmos como samba y umbanda. Puede ser de madera o de plastico, envuelto, en la parte superior, por piedritas de vidrio responsables por la emisión del sonido;
• Atabal – Como la gran mayoria de los instrumentos de percusión el atabal es de origen africana. Su utilización más frecuente es en la capoeira. Su cuero viene de la piel de la vaca y es estirado por un sistema de anillos de metales o aros, cuerdas y cuñas de madera;
• Bloc sonoro - originalmente de madera y por eso su nombre en inglés (wood block), el bloc sonoro también es hecho de plastico, que por la forma que es hecho consigue reproducir un sonido semejante al de la madera. Es utilizado en los más variados ritmos musicales por ser un efecto;
• Carrillón -
• Castañuela – su nombre deriva de su formato, parecido con una castaña. Más popular en países de origenes hispânicas, la castañuela es utilizada en bailes folclóricos como el Flamenco
• Caxixi - parte del Birimbao, el caxixi es un instrumento de origen africana ultilizado en la capoeira y en otros ritmos brasileños. Es clasificado como un efecto;
• Claves -
• Chimbal -
• Cencerro - podemos definir como un cuerpo de metal hueco, relleno de pedazos de plomo, arroz ... Pero puede ser hecho com la unión de dos cilindros y com el relleno de fragmentos. Pero también puede tener otras formas y otros nombres, como por ejemplo Ganzá o hasta guaiá. Utilizados en el samba y en músicas regionales brasileñas;
• Cowbell -
• Queixada -
• Reco-reco – Su forma más comun es hecha de un brote de bambú o una pequeña ripia de madera com cortes transversales. Pero en verdad el más popular es el Reco-reco de resorte utilizado en las escuelas de samba. Hay también el Guiro que tiene el mismo padrón del Reco-reco, pero tende a ser más rústico;
• Triángulo - derivado del folclor portugués hoy el triángulo es referencia cuando hablamos de música nordestina;
• Membranofones – son aquellos cuyo el sonido viene de la piel, tejido o membrana de material sintético. Los tambores en general;
• Caja - original de la Europa, siglo XV, inicialmente su función era marcar las marchas militares, atualmente su uso se estendió a, practicamente todos los ritmos, siendo más marcante en las escuelas de samba, pues es quién dicta el ritmo de la escuela;
• Cuíca – diferente de la mayoria de los instrumentos de percusión la Cuíca es un instrumento de fricción en formato de “tambor”. Existe internamente una asta de madera atada al centro de la membrana de cuero, que cuando friccionada, con un paño mojado, emite el sonido de ronquido característico de la cuíca;
• Pandero – Por supuesto es la mayor referencia de la música brasileña. El pandero que tiene origen àrabe, pasando por Itália y España, hasta llegar a los tropicos y tornarse referencia. Hoy tenemos diversos tamaños y modelos de panderos, y este instrumento que antes tenía espacio en reuniones de sambistas, hoy “desfila” por varios ritmos. (El pandero, puede ser clasificado como idiofónico y membrafónico pues posee dos fuentes sonoras diferentes, las platinelas y las membranas.);
• Repinique - derivado del repique, este si fue creado dentro de las escuelas de samba. Diferenciando pues es tocado apenas con una baqueta y es quién “llama” la bateria en la escuela de samba;
• Surdo - encontrado también en fanfarrias y bandas marciales el Surdo se hizo popularmente conocido en las escuelas de samba. Su nombre designa de su tono grave y tiene presencia cativa en grupos de percusión;
• Tantã – como si fuera un “tambor de mano” el Tantã es un instrumento utilizado en el samba, como dicen los sambistas, “es el responsable por el peso en el samba.”;
• Tamborín – más conocido en las baterias de esculas de samba, el Tamborín es un instrumento versátil. Pues integra los grupos musicales de origen africana y podemos encontrarlos en orquestas de músicas eruditas. De metal o de acrílico es percutido por una varilla de bambú, madera o plástico. Dizen, los sambistas, que la mejor piel para el tamborín es la de gato;
• Tímpano – más popular en las grandes orquestas, podemos encontrar en composiciones de Jazz y bandas sinfónicas;
• Zambomba – característico de ritmos como el coco, xaxado, forró y xote la Zambomba tiene un sonido grave que funciona como el bombo da la bateria. Otro detalle característico del instrumento es la varilla percutida en la piel inferior del instrumento, llamada de “bacalao”.
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